Buenos Aires.- Argentina anunció hoy que denunciará a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las supuestas prácticas proteccionistas ilegales por parte del país norteamericano.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que Estados Unidos impide el ingreso a su mercado de carnes y cítricos argentinos "violando las normas de la OMC".

El Gobierno argentino explicó que a partir de esta denuncia se abrirá un período de consultas de 60 días en el que Estados Unidos deberá responder al planteo argentino.

"Si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas", dijo la Cancillería argentina.

Buenos Aires asegura que, si bien la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce desde 2003 a la Patagonia sur de Argentina como zona como libre de aftosa sin vacunación, Estados Unidos "se ha hecho eco de lobbies proteccionistas y ha dilatado el proceso de reconocimiento de esta situación".

Según Argentina, Washington "demora injustificadamente la autorización para la importación de carne bovina fresca, enfriada o congelada de la zona libre de aftosa con vacunación que la OIE reconoció al resto del territorio argentino desde 2007".

Argentina recordó que exporta carne vacuna a destinos con "altísimos estándares sanitarios" como Alemania, Israel y Países Bajos, entre otros.

Según el país suramericano, este "cierre injustificado" del mercado estadounidense le ha generado pérdidas por "varios cientos de millones de dólares" y deriva en un efecto indirecto negativo en otros mercados, como Canadá, "que toman al mercado de Estados Unidos como una referencia importante".

Por otra parte, la Cancillería argentina recordó que el mercado de limones en Estados Unidos permanece cerrado para el país suramericano desde 2001.

"Si bien las autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron el ingreso de limones en el 2000 cuando se exportaron 20.000 toneladas de cítricos, un juez de ese país decidió reinstalar la prohibición a pedido de los lobbies proteccionistas y desautorizando a las autoridades sanitarias de su país", señala el comunicado oficial.

Argentina afirmó que exporta cítricos a destinos con "altísimos estándares sanitarios" como Países Bajos, España e Italia, "que no ponen en duda la excelente calidad del producto argentino".