México.- Javier Sicilia aseguró que no es su papel demandar a Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones a las garantías individuales. 

"No es nuestro papel, el problema es mucho más hondo, ojalá fuera nada más el presidente. Estamos en una democracia de la clase política, toda en general, tendríamos que juzgar a toda esta", aseguró el poeta, quien encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos. 

Aseguró que Calderón es el mayor responsable pero nadie lo paró, nadie discutió con él, por lo que “es como pensar que tenemos un dictador pero no es muy responsable, pero la responsabilidad es de todos, incluso la ciudadanía que dejamos que esto se infestara y les permitimos hacer cosas en nuestro nombre que no queríamos".
 

Sicilia quien llevará a cabo una ruta por Washington con tres días de actividades prevista para el próximo 10,11 y 12 de septiembre, destacó que su papel es el juicio moral, el golpe a la conciencia y al corazón para ver si los transforman porque creen que pueden cambiar. 
 

En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, el poeta sostuvo que en Washington Emilio Álvarez Icaza los va a recibir como amigo de la caravana. 

"Como un hombre que inspiró al Movimiento por la Paz, que fue el gran operador político del movimiento, bien solidario, un hombre de una honestidad bien inmensa", expuso.