Washington.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes tiene previsto presentar hoy una demanda civil contra el procurador general Eric Holder en conexión con la operación "Rápido y Furioso", anunció su presidente, el republicano Darrell Issa.

 

“Estaremos presentando cargos contra el procurador Holder”, señaló Issa en su cuenta de Twitter dos semanas después de hacer públicos los primeros reportes de su investigación sobre el polémico operativo que permitió el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos a México.

 

Aunque la Cámara de Representantes votó para recomendar una declaratoria de desacato contra Holder por su supuesta falta de cooperación en la entrega de documentos sobre "Rápido y Furioso", la procuraduría del Distrito de Columbia desistió en activar un proceso criminal.

 

La nueva acción de los republicanos se produce a pesar de que el presidente Barack Obama invocó “privilegio ejecutivo” para toda la información relativa a comunicaciones internas del gobierno federal sobre "Rápido y Furioso”.

Aunque el Departamento de Justicia ha entregado más de siete mil 600 documentos, los republicanos se declararon insatisfechos por no contar con material relacionado con deliberaciones internas de altos funcionarios del Departamento de Justicia.

 

El primer informe del Comité del 31 de julio sostiene que cinco funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fueron responsables de la comisión de “traspiés, malos juicios y de una estrategia inherentemente imprudente”.