Internacional

Macri logra apoyo para el acuerdo definitivo con los 'fondos buitres'

Mauricio Macri@teleSURtv

El Senado aprobó la emisión de 12 mil millones de euros en bonos.

Argentina.- Después de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado del país sudamericano dio la estocada final este jueves al proyecto de ley que busca poner fin a la larga disputa legal con los fondos hedge o “fondos buitres”. 

Sin duda una victoria declarada para el gobierno entrante de Mauricio Macri en un Congreso dominado por la oposición. 

Con 54 votos a favor y 16 en contra, el Senado aprobó la emisión de 12 mil millones de euros en bonos. 

¿En qué se invertirán estos fondos?

Con este capital, Argentina pagará, en efectivo y a más tardar el 14 de abril, a los fondos buitres, que representan al 7 por ciento de los bonistas. El 93 por ciento restante había aceptado en 2005 y 2007 la reestructuración de los bonos que habían adquirido y quitas de alrededor del 50 por ciento en promedio.

Con la aprobación definitiva del pago a los fondos buitres, Argentina podrá acceder nuevamente a los mercados globales de crédito, por primera vez desde 2001. Partiendo de que no habrá obstáculos legales adicionales en Estados Unidos, plaza de emisión de los bonos en manos de los fondos buitres, la solución tendrá efectos prácticamente inmediatos tanto para la toma de crédito del Gobierno Central como de los Gobiernos provinciales y las empresas.

“El acuerdo permitirá a Argentina obtener créditos a tasas de interés más bajas", señaló Miguel Ángel Pichetto, Senador nacional y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria.

Macri logra apoyo para el acuerdo definitivo con los 'fondos buitres'

Antecedentes 

En los últimos años, Argentina ha pagado alrededor de un 9% de interés para colocar deuda en los mercados internacionales, el doble de las tasas pagadas, por ejemplo, por países vecinos tales como Bolivia y Uruguay. 

Con información de DW