México.- El abogado francés que ayudó a liberar a Florence Cassez de prisión ahora defiende a uno de los autores materiales de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y al menos 350 resultaron heridas, destacan medios internacionales.

Frank Berton, abogado de 53 años de edad y que tuvo una efímera carrera como DJ en su juventud, forma parte del grupo de abogados de Salah Abdeslam, quien está acusado por las autoridades francesas de apoyar la logística de los atentados con diversas tareas, incluyendo la fabricación de explosivos y el traslado de los atacantes al bar Bataclan, donde abrieron fuego contra los espectadores matando a decenas.

Entrevistado por la televisión gala hace unas semanas, luego de aceptar unirse a su defensa, el abogado declaró que el acusado “tiene derecho a un juicio justo. El muchacho debe ser juzgado por lo que hizo, no por lo que no hizo. No porque sea el único juzgado debe cargar con acciones que él no realizó”.

En 2008, la justicia francesa le encomendó la defensa de Florence Cassez, condenada por autoridades mexicanas a permanecer en prisión 60 años por formar parte de una banda de secuestradores, en un caso que puso en tensión las relaciones entre los dos países.

Tras demostrar que la mujer fue arrestada en condiciones de ilegalidad, y que la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) montó una recreación de su detención y liberación de los secuestrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó su liberación, en una decisión que fue muy comentada por medios de Francia y de México.

Con información de Huffington Post France