Internacional

Tras fallo de la CIJ, Santos advierte defenderá soberanía colombiana "hasta la muerte”

Juan Manuel Santos@lasilladice

“Los colombianos pueden estar muy seguros de que seguirá defendiendo hasta el último centímetro del territorio”.

Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos, declaró este viernes que “la soberanía la defendemos hasta la muerte y hasta el último centímetro”, haciendo referencia al fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), concedió a favor de Nicaragua.

Ante decisión injuriosa de @CIJ_ICJ colombianos estamos en la obligación de unirnos para defender soberanía y dignidad de nuestra nación.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 18, 2016

Por su parte, la CIJ dictaminó que tiene jurisdicción sobre la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua por los límites en áreas del mar Caribe, que podrían ser ricas en petróleo. De hecho, la Corte emitió un fallo a favor de Nicaragua en noviembre de 2012 que Colombia no ha cumplido.

En 2012, la corte delimitó la frontera entre Colombia y Nicaragua en el Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una zona marítima rica en recursos petroleros y pesqueros, pero ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

No obstante la polémica por la soberanía de ambas naciones en esta zona continúa, ante lo cual, Santos advierte que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia ante el litigio limítrofe, pues este jueves se interpusieron nuevos recursos por parte de Nicaragua para que Colombia cumpla el fallo. 

Seguiremos defendiendo soberanía de San Andrés y su cultura raizal. Habrá derechos de pesca y uso espacio marino. pic.twitter.com/yQ2fuqg8rH

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 18, 2016

“Los colombianos pueden estar muy seguros de que seguirá defendiendo hasta el último centímetro del territorio”. Advirtió Santos. 

Asimismo, Santos señaló que ha llamado a formar un frente unido, firme e inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en el mar Caribe y a su vez agradeció a los expresidentes que han manifestado su apoyo a esta decisión inspirada exclusivamente en la defensa de los más altos intereses nacionales.

Agradezco respaldo de Alcaldes del país, por decisión tomada ante fallo de @CIJ_ICJ ayer. Juntos protegeremos lo nuestro. @Fedemunicipios

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 18, 2016

Con información de AFP y Notimex