Internacional

EU decomisa 25 mdd y 2 aviones a 'Pancho' Colorado

'Pancho' Colorado. Decomiso.Especial

El aseguramiento se suma a la condena que se le impuso al empresario veracruzano de 200 meses en prisión.

México.- Estados Unidos ha decomisado a Francisco “Pancho” Colorado Cessa más de 25 millones de dólares en cuentas bancarias en ese país y dos jets privados.

Ese aseguramiento se suma a la condena que se le impuso al empresario veracruzano de 200 meses en prisión, luego de ser encontrado culpable por un jurado de lavar millones de dólares para el cártel de “Los Zetas”.

Reforma consultó registros judiciales los cuales señalan que además del caso criminal, el Gobierno estadounidense litigó desde 2013 por la vía civil para quedarse con la mayor cantidad posible de recursos de Colorado.

El empresario, quien lleva casi cuatro años preso, asegura que el dinero tuvo origen legal en al menos 30 contratos por mil 326 millones de pesos que su empresa ADT Petroservicios, con sede en Tuxpan, Veracruz, obtuvo de Pemex, pero la fiscalía acusó que desde 2004 “Los Zetas” invirtieron 18 millones de dólares en ella.

En cuanto al dinero decomisado, el principal involucrado es el banco suizo UBS, que desde 2010 tenía una línea de crédito en favor de ADT Petroservicios.

Fue desde septiembre de 2013 que la Corte ordenó a UBS congelar cuatro cuentas de Colorado, su esposa y su empresa. El monto fue de 25.5 millones de dólares equivalentes en el momento a 336 millones de pesos.

Aunque el banco entregó 9.4 millones de dólares al servicio tributario estadounidense, dejó congelado el resto, ya que Colorado le debía 16.1 millones de dólares que había sacado de la línea de crédito.

En tanto, los aviones decomisados son un Beechcraft King Air B200, con valor de al menos 2 millones de dólares, y un Hawker 800XP, rematado en 2.2 millones de dólares.