México.- Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, sugirió inyectar desinfectante a humanos como tratamiento contra el coronavirus, el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York reportó 30 casos de exposición a desinfectantes, cloro u otros productos de limpieza en las últimas horas. 

De acuerdo con la agencia EFE, 9 de las llamadas fueron por exposición al producto Lysol, 10 con el cloro y 11 por otros productos de limpieza. Pese a que no se especificó el tipo de exposición en los distintos casos, la autoridad aclaró que ninguno de ellos requirió de atención hospitalaria y que tampoco hubo fallecimientos. 

Donald Trump minimizó este viernes su sugerencia de inyectar desinfectantes para combatir el nuevo Covid-19, al decir que hablaba con sarcasmo, luego de que la Casa Blanca acusara a los medios de sacar de contexto las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber que pasaría", dijo Trump a un periodista en la Casa Blanca. 

El jueves, durante la conferencia de prensa diaria sobre la covid-19, Trump se volteó y dijo a su equipo de científicos y médicos si podría considerarse la inyección de desinfectante como un método en contra del virus.  

"Observo que el desinfectante lo noquea en un minuto. Un minuto. ¿Habría una posibilidad de hacer algo así con una inyección al interior, como una limpieza? Habrá que apelar a los médicos para esto, pero me parece interesante"

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos. 

Esa declaración generó visibles muestras de molestia en la doctora Deborah Birx, coordinadora de la célula de crisis implementada por la Casa Blanca para luchar contra la pandemia. Además, distintas empresas dedicadas a la producción de desinfectantes hicieron anuncios públicos a sus clientes para no ingerir los líquidos. 

Con información de AFP