Internacional

Declara California estado de emergencia por incendios

Incendio en CaliforniaNic Coury/AP

El gobernador Gavin Newsom dijo que se despliegan todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras.

México.- El gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, declaró una emergencia en todo el estado, debido a los incendios que se han extendido rápidamente en los últimos días.

La declaratoria emitida este martes 18 de agosto es para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos para combatir los decenas de incendios que arden en todo el estado, que se ha agravado por la ola de calor que se registra en la región.

En un comunicado, señaló que se están desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras, "mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas".

Incendio en CaliforniaNoah Berger/AP

Evacuaciones por incendios

Por el estado de emergencia declarado en California, Estados Unidos, ante los decenas de incendios, este martes las autoridades ordenaron nuevas evacuaciones.

Asimismo, emitieron una nueva advertencia para los residentes que viven cerca del incendio de Hennessey, en el condado de Napa, norte del estado.

Incendio en CaliforniaNoah Berger/AP

De acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios (Cal Fire), el incendio de Hennessey los causó un rayo durante las tormentas que azotaron el Área de la Bahía el lunes 17 de agosto.

La agencia EFE publica que el capitán Richard Cordova, de Cal Fire, comentó al periódico Los Angeles Times que se cree que la mayoría de los incendios más grandes, incluidos varios en Monterey, el Valle Central y el norte de California, fueron causados por rayos, que pueden incendiar pastos secos y matorrales.

En tanto, la ola de calor que azota a California, y gran parte del oeste de Estados Unidos, obligó incluso a que las compañías eléctricas cortaran el servicio para miles de hogares por la inusual demanda de electricidad para los sistemas de aire acondicionado, situación que no sucedía desde hace 19 años.

Y es que, tan sólo el domingo 16 de agosto la temperatura en el Valle de la Muerte alcanzó los 130 grados Fahrenheit (54 C), posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años, si se confirma la medición.

Gavin Newsom, gobernador de California, ha señalado que el estado no sólo se enfrenta a la ola de calor, pues su panorama empeora por las varias tormentas que se han concentrado principalmente en las montañas en el sur del estado.