"Soldados del Califato" decapitan a Hervé Goudel, francés secuestrado en Argelia

"Soldados del Califato" decapitan a Hervé Goudel, francés secuestrado en Argelia
Hervé Gourdel antes de ser ejecutado por el grupo afiliado a EI(FOTO: captura de pantalla)

El ejecutado se había desempeñado como guía durante 20 años en la cordillera africana del Atlas y era un apasionado de la fotografía.

El grupo afiliado al Estado Islámico, Yund al Jilafa o "Soldados del Califato" difundieron a través de un video la ejecución de un ciudadano francés que había sido secuestraron el domingo.

El grupo amenazó con asesinar a Hervé Gourdel, si Francia no cesaba dentro de 24 horas sus ataques aéreos sobre Irak, ultimátum que fue rechazado por el presidente François Hollande quien calificó el asesinato como "cruel y cobarde".

La grabación llamada "Mensaje de sangre para el gobierno francés" se difundió a través de foros yihadistas e inicia con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anuncia su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak, luego muestra al rehén de 55 años arrodillado y maniatado, rodeado por cuatro hombres armados con la cara semicubierta.

Uno de ellos lee un mensaje donde denuncia la intervención de los "cruzados criminales franceses" en contra de los musulmanes de Argelia, Malí e Irak.

El mensajero reivindica su labor como una venganza a las víctimas argelinas y un apoyo al califato proclamado por EI en las regiones de Irak y Siria.

El gobierno francés informó que Hollande se reunirá con la familia y brindará una rueda de prensa desde Nueva York, mientras Argelia confirma de manera oficial el asesinato, sin embargo, durante los últimos días desplegó a mil 500 soldados en la región de Cabilia, lugar del plagio, para encontrar al rehén.

Gourdel se desempeñaba como guía de alta montaña y fue secuestrado en Tizi N'kouilal, un cruce de carreteras dentro del parque nacional de Djurdjura, destino turístico pero en el cual desde la década de los 90 actúan varios grupos islamistas.

La puesta en escena de la decapitación es parecida a la de los dos periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como la del asistente sanitario británico David Haines.

La prensa argelina, especula que uno de los secuestradores del francés sería Abdelmalek Gouri, quien fuera consejero militar de Abdelmalek Drukdel, jefe de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi).

El Consejo Francés del Culto Musulmán declaró estar "horrorizado" por el asesinato del rehén.

El ejecutado se había desempeñado como guía durante 20 años en la cordillera africana del Atlas y era un apasionado de la fotografía.

Con información de AFP

0
comentarios
Ver comentarios