Internacional

Expertos temen “década pérdida” en Latinoamérica por pandemia de Covid-19

Reforma, CDMXAndrea Murcia / Cuartoscuro

Esto debido a la crisis económica que está provocando la pandemia

México.- Debido a los efectos económicos que está dejando la pandemia de Covid-19, expertos prevén que en América Latina será una "década pérdida".

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, dijo que la crisis económica por las medidas implementadas para enfrentar la pandemia podrían llevar al continente a un retroceso de 13 años, de acuerdo a la agencia AFP.

"Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada".Alicia Bárcena. Secretaria general de la Cepal

En conferencia virtual Bárcena dijo que los gobiernos deben evitar que la crisis por el nuevo coronavirus se en una crisis alimentaria.

En este momento América Latina es el continente más afectado por la Covid-19; tan solo de México hasta Argentina se registran alrededor de 74 mil fallecidos y un millón 500 personas contagiadas. Brasil es el país más afectado con 40 mil muertes y los 800 mil casos positivos, según datos del gobierno.

Trabajo infantil aumentará

Otro de los sectores que afectará será a los niños. El director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinicius Carvalho Pinheiro, dijo que el trabajo infantil en esta zona aumentará por la crisis económica.

Para evitar que este problema crezca, Carvalho propone que los gobiernos necesitan dar dinero de forma directa a las familias para que se evite enviar a los menores de edad a trabajar y ampliar otros programas de protección social.

La OIT estima que hay 10 millones 500 mil niños trabajando, y en la pandemia podría aumentar entre 1 y 3 puntos porcentuales, es decir, entre 109 mil y 326 mil niños más.