México.- La DEA arrestó a 750 integrantes del CJNG durante un operativo desplegado la madrugada de este miércoles 11 de marzo en diferentes ciudades de los Estados Unidos que conllevó la incautación de 425 millones de pesos y 15 mil kilos de metanfetamina.

Los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) cerraron con las detenciones, los seis meses de investigación para desmantelar la máxima jerarquía de la organización criminal y ubicar al líder: Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera por quien se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa.

De acuerdo con la agente responsable de la división de operaciones especiales de la DEA, Wendy Woolcock, las víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son “los adictos” y los pueblos de pequeño tamaño donde ejercen el control total.

Aunque originalmente el Departamento de Defensa había informado sobre la detención de 500 integrantes del Cártel Jalisco, la propia DEA corrigió la cifra a 750 pues este miércoles se detuvo a 250 personas más en la operación "Proyecto Pitón".

DEA allanó residencias en varias ciudades de EU

La agencia del gobierno estadounidense tiene como prioridad combatir a la organización liderada por ‘El Mencho’ y ha identificado centros de distribución en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

Los reportes de la DEA indican que los integrantes del cártel mexicano no tienen inconveniente en atacar a las fuerzas policiales y militares, así como desplegar operaciones extremadamente violentas para eliminar a sus rivales en el control del negocio ilegal de las drogas.

El responsable de la oficina estatal en Los Ángeles, Bill Bodner, afirma que la violencia en el cártel se agudizó a partir del lucro con las drogas sintéticas.

CJNG es más peligroso que el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con la crónica de AP, uno de los allanamientos al CJNG se realizó en las afueras de Los Ángeles en una mansión de estilo colonial español en color salmón, sin que dispararan ningún tiro y que concluyó con el arresto de Víctor Ochoa de 34 años, a quien la DEA acusa de ser operador del cártel.

Otros allanamientos se realizaron en los estados de Texas, California y Nueva Jersey, además las autoridades antidrogas consideran que ahora el financiamiento de los cárteles se basa en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo que se venden a 14 veces el costo de su fabricación.

Los agentes de la DEA afirman que ‘El Mencho’ es mucho más peligroso que el hoy preso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y presunto líder del Cártel de Sinaloa, porque su organización no está dividida y se maneja como negocio con disciplina, las fiestas o la “buena vida” quedan fuera de la filosofía del cartel mexicano.