México.- Daniel McCarthy, político republicano que contiende por la Senaduría de Arizona, propuso como una promesa de campaña, que México sea anexado a los Estados Unidos.

El ultraderechista hizo la polémica declaración en un programa de radio “The Morning Ritual” que conduce Garret Lewis, un seguidor de Donald Trump, para KNST el pasado martes 17 de septiembre.

El empresario de cosméticos, quien es también un escéptico del cambio climático, se refirió a la propuesta de Donald Trump para construir el muro y el papel de México: “si no tenemos un muro, no tenemos país”, declaró McCarthy.

Por lo que a pregunta expresa del entrevistador en el minuto 41:42 sobre una propuesta específica como senador de Arizona para respaldar el gobierno de Donald Trump, indicó que México podría volverse un estado de los Estados Unidos.

“La única oportunidad es un muro, a menos de que (…) hay un proceso para que los estados se vuelvan parte de Estados Unidos; claramente 30 millones de migrantes mexicanos ilegales quieren ser ciudadanos estadounidenses, probablemente deberías anexar al país”

Daniel McCarthy

El republicano afirmó que Arizona sólo tiene 100 años de existencia y que pese a las críticas de quienes consideran que no debería andar proponiendo a la ligera el expansionismo, cuestionó: ”¿por qué, por qué tenemos miedo de expandirnos”.

En esa misma lógica, conminó a que sean los propios mexicanos quienes le pidan a su gobierno la anexión a EU e incluso añadió “no es tan complicado”.

Yo veo la irrupción de Trump como una oportunidad de corregir el rumbo”, que según el ultraconservador McCarthy ha tomado Estados Unidos por la ‘proliferación’ del marxismo y socialismo.

De acuerdo con RealClearPolitics, la propuesta de McCarthy se basa en la cláusula primera de la Sección 3 del Artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos, donde los nuevos estados podrían ser admitidos por el Congreso.

En la misma entrevista, el candidato a senador advirtió que posiblemente recibiría mucho odio por su propuesta, aunque reviró que los mexicanos también deberían sentirse bienvenidos en los Estados Unidos debido a las condiciones en su país de origen.