Alemania.- Hoy se cumplen 70 años del suicidio de Hitler y de la liberación de los campos de concentración del régimen nazi.

"En este momento nos encontramos en uno de los cementerios judíos más grandes del mundo, pero no hay lápidas, no hay señales", expresó Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial.

Adolf Hitler se unió al Partido Obrero Alemán (DAP), el cual se convirtió en 1920 en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), el cual acogería desde un principio a los simpatizantes nacionalistas.

Con base en Munich, la capital de Baviera se transformó en el bastión del sentimiento reaccionario luego de establecer en 1930 su cuartel general, la Casa Marrón, en el mismo lugar donde hoy se halla un museo dedicado a la historia del nazismo que abrirá sus puertas mañana viernes 1 de mayo.La inauguración coincide con el 70 aniversario de la llegada a la capital bávara de las tropas estadounidenses y el suicidio de Hitler en un búnker de Berlín en 1945, poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

El director de la institución, Winfried Nerdinger, quien es hijo de un miembro de la resistencia local asegura que es evidente que la ciudad ha tardado en mirar de frente a un pasado sobre el que preferiría guardar silencio.

"Para Munich, ha sido más difícil que para otras ciudades de Alemania, porque también está más marcada que cualquier otra ciudad (...) aquí comenzó todo".

El principal objetivo de este Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo es mostrar cómo Munich, orgullosa tierra de tolerancia y amor por la cultura, vio su espíritu desvanecerse bajo el movimiento nazi.

Nerdinger no quiso exponer uniformes nazis o los gigantescos estandartes nazi con cruces gamadas para evitar ensalzar la estética nacionalsocialista.

Con información de AFP y AP