En estos tiempos de pandemia, los cubrebocas podrían ofrecer una protección más efectiva contra el nuevo coronavirus que cualquier vacuna potencial, afirmó el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El miércoles, en un testimonio público ante el Congreso estadounidense, Redfield explicó que muchas de las ansiadas vacunas sólo ofrecen un 70 por ciento de protección ante una infección de Covid-19, lo que es más bajo en comparación con un cubrebocas.

"Incluso podría llegar a decir que esta mascarilla tiene más garantías de protegerme contra el coronavirus que cuando tomo una vacuna Covid, porque la inmunogenicidad puede ser del 70 por ciento y si no obtengo una respuesta inmune, la vacuna no me protegerá. Esta mascarilla sí lo hará”

Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos

Ante ello, el médico lamentó que todavía haya muchos estadounidenses que se niegan a usar mascarilla, pues eso ha provocado que aun no se pueda controlar eficazmente el brote.

Al ser interrogado sobre cuándo estará disponible para el público estadounidenses la tan ansiada vacuna contra el Covid-19, Redfield echó por tierra las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien incluso ha asegurado que para finales de 2020 ya habrían disponibles 100 millones de dosis.

"Para que podamos comenzar a aprovechar la vacuna para volver a nuestra vida normal, creo que estamos probablemente mirando al tercer trimestre de 2021, a finales del segundo y tercer trimestre”

Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos

Este jueves, Donald Trump, contradijo las declaraciones del médico, afirmando que estaba “confundido”.

"Creo que cometió un error cuando dijo eso. Es solo información incorrecta”

Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos

El presidente también dijo que los comentarios de Redfield al Congreso acerca de que los cubrebocas posiblemente sean más efectivos que una vacuna eran incorrectos y que Redfield pudo haber entendido mal la pregunta.

"Tal vez no lo entendió. En lo que respecta a las máscaras, espero que la vacuna sea mucho más beneficiosa que las máscaras”

Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos

En un comunicado con respecto a su testimonio de la máscarilla, Redfield subrayó que cree en la "importancia de las vacunas, en particular de una vacuna Covid-19”, pero matizó:

"Una vacuna Covid-19 es lo que hará que los estadounidenses vuelvan a la vida cotidiana normal. La mejor defensa que tenemos actualmente contra este virus son los importantes esfuerzos de mitigación de usar cubrebocas, lavarse las manos, distanciamiento social y tener cuidado con las multitudes”

Robert Redfield, director de los CDC de Estados Unidos

En tanto, un portavoz de los CDC emitió un comunicado en el que aparentemente respalda la afirmación de Trump sobre la próxima disponibilidad de la vacuna.

"el doctor Redfield respondió una pregunta que pensaba que estaba relacionada con el período de tiempo en el que todos los estadounidenses habrían completado su vacunación contra Covid... no se refería a el período de tiempo en el que las dosis de la vacuna estarán disponibles para todos los estadounidenses”

CDC

Con información de CNN.