Cuba planea aplicar una vacuna contra el coronavirus de fabricación propia a toda su población en el primer semestre de 2021, aseguró este 28 de diciembre el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el funcionario hizo la declaración durante una visita del presidente Miguel Díaz-Canel al IFV, en la que atestiguó los ensayos clínicos de las dos vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en la isla: Soberana 01 y Soberana 02

Vicente Vérez Bencomo indicó que el gobierno estará en posibilidades de “inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”, dado el avance que presenta el desarrollo de su vacuna.

“Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida”.

Vicente Vérez Bencomo

Cuba espera iniciar ensayos de fase 2 de su vacuna Soberana

El IFV de Cuba planea aplicar una vacuna experimental contra el coronavirus a mil voluntarios durante el mes de enero; en caso de tener éxito, los ensayos de fase 3 se podrían llevar a cabo con 150 mil personas en la ciudad de La Habana.

Además, indicó que en estos momentos realizan negociaciones para llevar a cabo la fase 3 de la vacuna Soberana 02 en otros países, dado que en Cuba ha habido pocos casos de coronavirus.

Tras conocer la noticia, el presidente Miguel Díaz-Canel mostró su entusiasmo y se mostró confiado en que Cuba podrá vacunar a toda su población contra el coronavirus en la primera mitad de 2021.

“A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo”.

Miguel Díaz-Canel

Cuba es uno de los países con mejor investigación y desarrollo de vacunas en toda América, con un programa nacional de vacunación para la infancia que consta de 11 biológicos, ocho de los cuales son de fabricación local.

Si bien Cuba presenta un repunte en el número de contagios de coronavirus, hasta ahora sólo ha confirmado 11 mil 434 casos y 143 muertes por la enfermedad, de entre una población de 11 millones 200 mil personas, aproximadamente.