6 de diciembre de 2021 | 05:47
Internacional

Cuba reconoce crisis sanitaria por Covid-19; rechaza ayuda humanitaria

El gobierno de Cuba aceptó que el país vive una situación “compleja” por el Covid-19, pero rechazó la ayuda humanitaria.
Covid-19 en Cuba
Compartir en

México. - En medio de las campañas que por medio de redes sociales llaman a la comunidad internacional a ayudar a Cuba, el gobierno del país aceptó una crisis sanitaria por el Covid-19.

El Ministerio de Exteriores de Cuba, reconoció ayer sábado 10 de julio que la situación sanitaria actual del país por el Covid-19, es “muy compleja”.

Pese a ello, las autoridades de Cuba rechazaron la opción de que se abra un corredor de ayuda humanitaria para paliar la crisis sanitaria que se ha presentado en fechas recientes.

Gobierno de Cuba acusa que crisis sanitaria ha sido manipulada

En cambio, el Ministerio de Exteriores de la nación hizo un llamado para que las donaciones humanitarias que se hacen desde el exterior, se hagan por medio de los canales oficiales.

Así lo declaró el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón, durante una conferencia de prensa.

En ella, el funcionario del gobierno de Cuba acusó la crisis sanitaria actual ha sido manipulada por algunos sectores.

“Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria”

Ernesto Soberón

Rechaza Cuba activación de corredores humanitarios

En su mensaje, Ernesto Soberón expuso que los corredores humanitarios, son una mecanismo que se activa cuando ocurren situaciones como los conflictos armados.

Debido a dicha situación, destacó que la crisis sanitaria por el Covid-19 en Cuba, no puede equipararse con un contexto de violación a los derechos humanos como el que puede acarrear una guerra.

“Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país”

Ernesto Soberón

Cabe destacar que la epidemia del Covid-19 en Cuba, ha registrado en fechas recientes nuevos récords de casos y hospitalizaciones, los cuales han colapsado los servicios médicos de varias provincias.

La crisis ha sido especialmente grave en Matanzas, donde también se ha presentado un grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos.

Autoridades de Cuba piden que ayuda se haga por medio de canales oficiales

Por ello, en redes sociales diferentes organizaciones civiles realizan una campaña en la que se pide que se abra un corredor humanitario para combatir la situación.

Por medio de los hashtags, #SOSCuba y #SOSMatanzas, organizan dentro y fuera de Cuba campañas de recolección de dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos.

No obstante el gobierno pidió que los donaciones en el exterior se realicen por medio de las embajadas de Cuba o las asociaciones oficiales de cubanos en los países donde residan.

Así lo pidió al denunciar que se está llevando a cabo lo que denominó como “una campaña para presentar la imagen de Cuba como un caos total”.