México.- Cuba tomó la decisión de restringir la entrada a los viajeros de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití desde el 1 de enero de 2021 por la prevalencia del coronavirus (Covid-19) en su territorio, cifra que alcanzó un récord de contagios según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

En específico, la decisión del gobierno cubano para reducir la entrada de los viajeros se asumió considerando la situación epidemiológica a nivel global, a cuyas medidas quedarán sometidos los ciudadanos y residentes del país caribeño, recupera la agencia AFP.

El domingo 27 de diciembre, Cuba registró 229 nuevos contagios por Covid-19 de los que 136 tuvieron su origen en el extranjero. El Ministerio de Salud Pública adjudica el incremento de casos importados de coronavirus al arribo de los vuelos internacionales, lo cual constituye el 71.5 por ciento del total de los contagios identificados durante las últimas semanas.

Casos de Covid-19 en Cuba por vuelos internacionales

La dependencia estatal de Cuba añade que la mayoría de los casos se asocian con ciudadanos cubanos que vienen de los seis países enlistados y a cuyos viajeros se les restringirá el acceso. Se calcula que más de 2 millones de cubanos habitan fuera del país, sobre todo en Estados Unidos, quienes se prevé arriben para pasar el fin de año con sus familiares en la isla.

Las autoridades de Aeronáutica Civil de Cuba implementan ajustes con las aerolíneas para restablecer la frecuencia de los vuelos en cuando la situación epidemiológica lo permita, aunque no detallaron si la reducción se aplicara a la cantidad de pasajeros o de vuelos.

El país estableció como requisito obligatorio para ingresar a la isla, que los viajeros internacionales se practiquen la prueba PCR y el resultado sea negativo antes de 72 horas de su vuelo desde el 10 de enero. Hasta la fecha hay 11 mil 434 casos de Covid-19 y 143 fallecidos por la enfermedad infecciosa.