17 de septiembre de 2021 | 11:55
Internacional

'Soberana 02': Autorizan que vacuna de Cuba inicie ensayos fase 3

La vacuna 'Soberana 02' desarrollada en Cuba es la primera en iniciar ensayos fase 3 en Latinoamérica. 
Vacuna Soberana 02
Compartir en

La vacuna Soberana 02 contra el Covid-19 producida en Cuba recibió la autorización para iniciar los ensayos clínicos fase 3, que se realiza a gran escala para probar su eficacia, con ello se convierte en la primera vacuna latinoamericana en avanzar en la última fase.

En Cuba hay cuatro candidatas a vacunas, pero la vacuna Soberana 02 es la más avanzada, es desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), su director, Vicente Vérez, aseguró que la autorización para el ensayo fase 3 es “uno de los grandes hitos” en la carrera mundial contra el coronavirus.

En el mundo, hay 76 fármacos candidatos a vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en estudios clínicos, sin embargo, la vacuna cubana Soberana 02 es la primera desarrollada en Latinoamérica en avanzar en su última fase de ensayos.

Vacuna Soberana 02 comenzará ensayo con 44 mil voluntarios

Tras la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la vacuna 'Soberana 02' comenzará su ensayo clínico fase 3 en los próximos días, en ocho municipios de La Habana con 44 mil voluntarios de entre 19 a 80 años de edad que no hayan tenido Covid-19.

En el ensayo fase 3 de la vacuna 'Soberana', su eficacia se probará bajo dos esquemas de inmunización: una con dos dosis de la vacuna 'Soberana 02', la otra con dos dosis de la 'Soberana 02' más una de refuerzo de 'Soberana 01', una vacuna que aún se está investigando en el Instituto Finlay de Vacunas.

Los estudios clínicos fase 3 tendrán una duración de 3 meses, en ese transcurso los investigadores realizarán análisis interinos previos. Sin embargo, el director adjunto del IFV, Yury Valdés, aseguró que han tenido complicaciones en la importación de materiales porque Estados Unidos limita el acceso.

Cuba espera producir 2 millones de dosis mensuales de la vacuna Soberana 02

En caso de éxito en el ensayo fase 3 de la vacuna 'Soberana 02', el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Finlay están listos para producir hasta 2 millones de dosis mensuales, lo que permitiría garantizar la vacunación de toda la población cubana (11.2 millones de personas) “en un corto periodo de tiempo”.

Cuba ha firmado un acuerdo para realizar ensayos clínicos en Irán en colaboración con el Instituto Pasteur del país, mientras que Jamaica, Vietnam y Venezuela, entre otros, han expresado su interés en obtener la vacuna una vez que supere las pruebas de seguridad y eficacia necesarias, de acuerdo con la ONU. 

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Con información de EFE