Presidente de Argentina ordena cuarentena en todo el país por coronavirus

alberto fernandez cuarentena argentina
Alberto Fernández.Juan Mabromata / AFP

Alberto Fernández, presidente de Argentina, ofreció un mensaje en el que dio a conocer que se aplicará una cuarentena hasta el 31 de marzo.

México.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández ofreció este jueves 19 de marzo un mensaje a su país, el que informó que se ordenó la aplicación de una cuarentena total en la nación, la cual iniciará desde la primera hora de mañana viernes 20 de marzo se prolongará hasta el 31 de este mes, con la intención de evitar la propagación de los casos de coronavirus.

En su mensaje, el mandatario argentino anunció que se pondrá en marcha el "aislamiento social preventivo y obligatorio" para intentar mitigar la expansión de la enfermedad respiratoria por la cual hasta el momento, se reportan 128 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes.

En su pronunciamiento, el jefe de estado destacó que la disposición, implica “que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas", luego de que indicó que el actual, es el momento indicado para “comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos”.

De la misma forma, explicó que se permitirá el comercio de cercanía -almacenes, supermercados, ferreterías-, no obstante advirtió que elementos de la gendarmería, así como de la policía, vigilarán a quienes circulen por las calles y se aplicarán sanciones del código penal para aquellos que no tengan justificación para salir.

"A partir de las 0 horas, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone para frenar una epidemia, o en este caso una pandemia”Alberto Fernández

No obstante, indicó que la norma tiene excepciones para quienes trabajan en los gobiernos, quienes laboran en sanidad, en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas, así como para las personas que se desempeñan en una serie de actividades como la producción de alimentos, fármacos y combustibles.

Cabe destacar que desde el pasado domingo, comenzaron a aplicarse varias medidas preventivas, como cerrar fronteras para extranjeros no residentes, cuarentena de 14 días obligatoria para quienes llegan de países más afectados y suspensión de clases

Con información de El Clarín

0
comentarios
Ver comentarios