El canal español de televisión ‘La 1’ transmitió varias imágenes sobre la difícil situación que viven los familiares de los enfermos de Covid-19 que tratan de superar la enfermedad desde sus casas o en los hospitales en la Ciudad de México (CDMX).

“A medida que se llenan los hospitales, crecen las colas del oxígeno”, señala un reportaje de la Televisión Española, ejemplificando la crisis que se vive en la capital de México ante la demanda de este insumo, que es fundamental en la recuperación de quienes se han contagiado del nuevo coronavirus.

Entre los casos presentados en el reportaje se encuentra el de Leticia, una mujer que se vio obligada a atender a su padre enfermo de Covid-19 desde su casa, ya que cinco hospitales no pudieron ofrecerle atención médica ante la falta de camas disponibles.

Por otro lado, la familia de Jorge decidió no llevar a su abuela a un hospital, ya que asegura desconfiar del sistema de salud y prefieren atenderla en casa, a pesar de tener que recargar múltiples tanques de oxígeno para su recuperación.

El reportaje también señala que en la estación retratada se recargan alrededor de 3 mil tanques de oxígeno al día, asegurando que como este existen alrededor de 20 establecimientos de recarga similares en la CDMX.

Ofrecen recargas gratuitas de oxígeno en CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) anunció que ha puesto en funcionamiento dos estaciones que ofrecen la recarga gratuita de tanques de oxígeno en la CDMX.

El primero de estos puntos se encuentran en la alcaldía Gustavo A. Madero, al interior del Centro de Rehabilitación Infantil, mientras que el segundo está ubicado en la planta de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa; ambas estaciones están abiertas al público de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas.

Detectan venta fraudulenta de oxígeno en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) detectó la renta y venta fraudulenta de tanques de oxígeno mediante internet tras denuncias ciudadanas a la Policías Cibernética.

A través de un comunicado, detectaron que en páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se ofrecían equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales se adquirían mediante un pago electrónico, sin embargo, tras el depósito, el vendedor no se ponía en contacto con el comprador.