Washington.- Para Barack Obama, Estados Unidos está atrapado en un ciclo de pobreza, criminalidad y encarcelamiento, que ha generado que 2.2 millones de estadunidenses estén actualmente en prisión.

El presidente indicó que por ello está trabajando para romper el ciclo que causa que miles de personas vayan de escuelas de escasos recursos directamente a cárceles sobrepobladas.

Explicó que el país gasta 80 mil millones de dólares cada año para mantener a su población carcelaria, pese a que muchos convictos son personas que cometieron delitos que no son violentos por lo que purgan condenas innecesariamente largas.

"Creo que podemos quebrar la ruta de escuelas con pocos recursos a cárceles sobrepobladas. Creo que podemos abordar las disparidades en la aplicación de la justicia criminal, desde las tasas de arresto a la sentencia y al encarcelamiento", dijo.

Obama destacó que es preciso ayudar además a aquellos que ya purgaron su condena a recibir una nueva oportunidad para convertirse de nuevo en miembros productivos de la sociedad.

Asentó que actualmente realiza una gira por Estados Unidos para conversar con personas que están actuando para reformar el sistema de justicia criminal, para hacerlo más justo y efectivo.