México.- La empresa de biotecnología de Bélgica, ZenTech, fabricó una prueba rápida que detecta anticuerpos del nuevo coronavirus, lo que permite saber si una persona entró en contacto con el virus SARS-CoV-2 muestre o no síntomas. 

El fundador y CEO de ZenTech, Jean-Claude Havaux, contó a AFP que esta prueba de serología permite obtener resultados en 10 o 15 minutos sobre si un paciente tiene anticuerpos por el coronavirus y si podría ser inmune al Covid-19.

"La sensibilidad es del 100%, lo que significa que todos los pacientes que tienen anticuerpos Covid-19 los vemos con nuestra prueba"

Jean-Claude Havaux. ZenTech

Esta prueba rápida solo estaba disponible para personal médico de Bélgica, pero ya se comenzaron a distribuir a algunos países de la Unión Europea (UE). En ese sentido, el gobierno belga aprobó hacer miles de pruebas para ser entregadas en kits entre la población y se espera que en un mes lleguen a los tres millones.

Aunque es una prueba rápida, tiene su complejidad y debe ser analizada por un experto, por lo que no pueden ser usadas por cualquiera como una prueba de embarazo, subrayó Havaux.

Aún se desconoce cómo actúa la inmunidad del coronavirus

El jefe clínico de la unidad de microbiología del hospital universitario de Lieja en Bélgica, Pascale Huynen, aseguró que la prueba de la empresa es confiable en un 97 por ciento, sin embargo, aclaró que aunque detecta la inmunidad de una persona, aún se desconoce cómo actúa y que tan efectiva es.

El experto dijo que la prueba ayuda a saber si una persona ha estado en contacto con el SARS-Cov-2 y si es asintomática o no para tomar las medidas correspondientes, pero no muestra el nivel de respuesta de los anticuerpos.

Investigadores y expertos, como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que todavía se desconoce bastante el nuevo coronavirus y aún no se descubre cómo y qué tan efectiva sea la inmunidad, de acuerdo a AFP.