ONU - El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado hoy a todas las partes en Libia a firmar y aplicar el acuerdo político presentado la semana pasada por el organismo internacional para la creación de un Gobierno de unidad nacional. El diplomático español Bernardino León, representante especial del secretario general de la ONU, ha instado a las partes en Libia a trabajar "con rapidez" en la formación del nuevo Gobierno.

"Este acuerdo político ofrece una perspectiva real para resolver la crisis política, de seguridad e institucional que atraviesa Libia", declararon los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en un comunicado. Además de advertir que, el comité de sanciones está preparado para actuar contra quien amenace la paz y estabilidad en el país o intente frenar la transición.

El acuerdo se solicita con mayor anuencia tras el atentando que dejó al menos 24 milicianos y dos civiles muertos en Bengasi, escenario que desde hace más de un año de combates entre fuerzas leales al Parlamento de Tobruk y milicias afines al Gobierno libio que la defienden.

Desde las últimas elecciones en Libia, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, Gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.    

Con información de EFE