Internacional

Hay evidencia "significativa" de que el Covid-19 salió de un laboratorio chino: Pompeo

Mike PompeoAndrew Harnik/AP

Los mejores expertos parecen creer que el virus fue hecho por el hombre, señala el secretario de Estado de Estados Unidos

México.- Existe "una cantidad significativa de evidencia" de que el nuevo coronavirusCovid-19, salió desde un laboratorio de China, advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En la ciudad china de Wuhan comenzó el brote del virus a fines del año pasado y hasta el momento ha matado a unas 240 mil personas en todo el mundo, incluidas más de 67 mil en EU.

En entrevista con el programa "This Week", de ABC, el funcionario estadounidense externó: "Hay una cantidad significativa de evidencia de que esto vino desde ese laboratorio en Wuhan".

Contradice a agencia de espionaje de Estados Unidos

Con la aseveración de que el nuevo coronavirus salió desde un laboratorio chino, Mike Pompeo contradijo la conclusión de la principal agencia de espionaje de Estados Unidos sobre que el virus no parece ser hecho por el hombre ni haber sido modificado genéticamente.

Y es que activistas contra China, así como algunos partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sugerido que el Covid-19 fue desarrollado en un laboratorio de armas biológicas del gobierno chino.

"Los mejores expertos hasta ahora parecen creer que fue hecho por el hombre. No tengo razón para desconfiar de eso en este punto, comentó Pompeo en la entrevista, este domingo 3 de mayo, de la que da cuenta la agencia Reuters.

No obstante, cuando fue cuestionado sobre que esa no era la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el funcionario se retractó y dijo "he visto lo que ha dicho la comunidad de inteligencia. No tengo motivos para creer que ellos están equivocados".

No creen que científicos chinos desarrollaran el coronavirus en laboratorio

El pasado jueves 30 de abril, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estado Unidos dijo que concuerda con el “amplio consenso científico” de que el Covid-19 no fue elaborado por el hombre.

Reuters hace notar que autoridades de EU con conocimiento de los reportes y análisis de inteligencia han dicho durante semanas que no creen que científicos chinos hayan desarrollado el coronavirus en un laboratorio de armas biológicas del gobierno, del cual se habría filtrado.

La versión más fuerte es que el coronavirus surgió del contacto humano con animales en un mercado en la ciudad de Wuhan, o podría haber escapado de uno de dos laboratorios gubernamentales en Wuhan que se cree estaban realizando investigación civil sobre posibles peligros biológicos.