México.- Debido a que los contagios de Covid-19 van en aumento en varias partes del mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó cancelar o posponer los festejos navideños.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que las reuniones y los viajes en general aumentan las probabilidades de propagar el nuevo coronavirus, por lo que la recomendación es quedarse en casa.

"Este no es el momento de organizar grandes reuniones durante una pandemia, no existe la temporada navideña libre de riesgos"

Jarbas Barbosa

En una conferencia virtual, Barbosa dijo que el número de casos está creciendo muy rápido en Estados Unidos, América del Norte, central y del sur. Como muestra, en la región de las Américas reportó más de 1.5 millones de casos de Covid-19 en la última semana, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

En Canadá los contagios siguen aumentando, especialmente entre las personas de la tercera edad y las comunidades indígenas, señaló el subdirector de la OPS.

OPS recomienda no pedir pruebas a viajeros

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países a no exigir pruebas del nuevo coronavirus a los viajeros porque dan una "falsa sensación de seguridad".

"La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros. Son caras, difíciles de implementar y tienen un impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus"

Jarbas Barbosa

Aunque autoridades de salud recomiendan no realizar viajes no esenciales en las fechas alrededor de la Navidad para evitar un aumento de contagios, Jarbas Barbosa dijo que muchas personas han decidido viajar y se sienten más tranquilas con la prueba negativa.

La OPS indicó que las pruebas de coronavirus son una herramienta importante para rastrear y combatir la propagación de la enfermedad, pero hay que tener cuidado de dar una falsa sensación de seguridad, advirtió.

Con información de AFP y Reuters