México.- Una nueva ola feroz del coronavirus Covid-19 está desbordando los hospitales en Brasil, que el último mes estableció en varias ocasiones nuevos récords en la cantidad de muertes diarias por el virus.

Se ha reportado que pocos hospitales tienen espacio para recibir a pacientes nuevos de Covid-19 en Brasil, cuyas cifras de mortandad están superando a Estados Unidos, hasta ahora el país más afectado por el coronavirus en el mundo.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, la semana pasada Brasil alcanzó otro máximo con 12 mil 818 muertes nuevas y más de 464 mil casos nuevos del Covid-19.

Salas abarrotadas en hospitales de Brasil

El Covid-19 está desbordando los hospitales en Brasil, que ha estado estableciendo nuevos récords de cantidad de muertes diarias por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con CNN, pocos hospitales tienen espacio para recibir a pacientes nuevos ahora, incluso en Sao Paulo, el estado más poblado y más rico del país.

Hasta este domingo 14 de marzo, 21 estados y el distrito federal tenían una tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 80 por ciento.

Se reportó que de este total, 14 se encontraban al borde del colapso con una ocupación superior al 90 por ciento en pacientes de Covid-19.

Tan solo en el estado de Rio Grande do Sul, las UCI están tan sobrecargadas que el hospital más grande que trata a pacientes con Covid-19 en Porto Alegre, informó que el domingo que se vio obligado a no admitir nuevos pacientes.

Y es que con las salas abarrotadas incrementa la demanda de oxígeno, así como otras necesidades básicas.

¿Por qué el Covid-19 se desborda en Brasil?

Una nueva ola del Covid-19 está desbordando los hospitales en Brasil, país que el último mes estableció varias veces nuevos récords en la cantidad de muertes diarias por el coronavirus.

Para los expertos por varios motivos el Covid-19 se está desbordando en Brasil, primero porque el Gobierno federal, que ha sido criticado por su gestión de la pandemia, apunta a una variante local del coronavirus nueva y posiblemente más contagiosa, que se está propagando por el país e incluso en el extranjero.

Pero, los especialistas también culpan de la propagación del Covid-19 en Brasil al hecho de que los brasileños no siguen las pautas de uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Señalan que su mala actuación es alentada por el presidente Jair Bolsonaro, quien desestima las medidas de precaución por considerarlas peligrosas para la economía y la estabilidad social. 

En Sao Paulo, las autoridades llevan a cabo redadas en lugares de ocio nocturno para dispersar reuniones de cientos de personas.

Además, pese a que Brasil tiene un historial sólido en los programas de vacunación, el despliegue de las inyecciones contra el Covid-19 es lento, pues solamente el 1.4 por ciento de la población está completamente vacunada hasta ahora.

Con información de Reuters y CNN