Internacional

Costa Rica probará anticuerpos de caballos como tratamiento contra el Covid-19

Tratamiento Covid-19Alex Edelman / AFP

La Universidad de Costa Rica desarrolló anticuerpos contra el coronavirus a través de plasma de equinos

La Universidad de Costa Rica dio a conocer que su tratamiento contra el Covid-19 a base de plasma de caballo mostró su poder para neutralizar la capacidad infecciosa del virus, por lo que ahora entrará en fase de pruebas en seres humanos.

El director del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la universidad tica, Alberto Alape, señaló que los primeros estudios apuntan a que el plasma equino permite obtener anticuerpos que detiene el avance del virus en personas enfermas de coronavirus.

“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas”.Alberto Alape

“Esto indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, agregó el investigador.

Para corroborar los datos obtenidos, se enviaron muestras a la Universidad George Mason de Virginia, en Estados Unidos, donde se cuenta con un laboratorio de última generación con con las condiciones de bioseguridad necesarias para mantener el coronavirus Sars-CoV-2 en células de cultivo de una manera segura para los humanos.

Las formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el ICP de UCR son capaces de inhibir la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad del COVID-19. Así lo revelaron los resultados de las pruebas realizadas en Estados Unidos.https://t.co/o4PTov175r pic.twitter.com/cM3z0wzmdm

— UCR (@UniversidadCR) July 28, 2020

Se usaron seis caballos para desarrollar plasma con anticuerpos

En un comunicado, la Universidad de Costa Rica señaló que el ICP utilizó varias proteínas del virus Sars-CoV-2 para inmunizar a seis caballos y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos, un proceso que en ningún momento dañó la salud de los ejemplares.

Luego, se extrajo la sangre de los animales para separar el plasma con los anticuerpos, lo cuales fueron purificados en una planta farmacéutica y posteriormente se usaron para formular y envasar el medicamento en presentación de líquido inyectable.

“Entre las proteínas seleccionadas para realizar la inmunización está la proteína S1, que es la proteína viral que se une al receptor celular. También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N”.Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la universidad tica, Alberto Alape, señaló que los primeros

Luego de conocer los resultados, el rector de la universidad, Carlos Araya Leandro, señaló que la investigación es “un enorme logro para Costa Rica”.