OMS declara oficialmente al coronavirus como una pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus OMS 11 de marzo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMSFabrice Coffrini / AFP

La OMS tomó la decisión como consecuencia del gran número de nuevos contagios que se han registrado fuera de China en las últimas dos semanas.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó de manera oficial que el brote de coronavirus Covid-19 debe ser calificado como una pandemia, debido a que los esfuerzos conjuntos de cientos de países no han sido suficientes para detener el crecimiento de contagios a nivel mundial.

El director del organismo dependiente de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que han estado al pendiente de la evolución de la epidemia a nivel mundial y tienen una “profunda preocupación” respecto al avance de la enfermedad y a la inacción de autoridades.

“Por ello, hemos llegado a la conclusión de que el Covid-19 debe ser descrito como una pandemia”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS advirtió que en número de enfermos fuera de China se ha multiplicado por 13 en últimas dos semanas, mientras que el número de países con presencia del virus se triplicó.

Con esto, se contabilizan más de 118 mil casos en 114 países, de los cuales 4 mil 291 han perdido la vida.

Coronavirus Covid-19 ya es una pandemia: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó que la palabra pandemia no debe usarse a la ligera o sin pensar en sus consecuencias, pues de hacerlo se podría generar un miedo irracional “o la idea equivocada de que hemos perdido la batalla, lo que nos llevaría a sufrimiento innecesario o a más muertes”.

Asimismo, apuntó que nunca antes se había registrado un brote de coronavirus con alcances pandémicos, pero al mismo tiempo “nunca hemos estado ante una pandemia que podamos controlar” en el corto plazo si continúan tomándose las medidas sanitarias necesarias. Por ello, expresó:

“Todos los países del mundo deben encontrar el balance entre proteger la salud de sus habitantes, minimizar las afectaciones sociales y económicas, y respetar los derechos humanos”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Entre las medidas que deben tomar todos los países, recordó, están la activación de protocolos de emergencia; comunicar a la población sobre los riesgos y medidas contra la enfermedad; localizar, diagnosticar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear a los contactos del enfermo; preparar hospitales para recibir contagiados; así como proteger y capacitar a profesionales de la salud.

Finalmente, agradeció las medidas tomadas por Corea del Sur, India e Italia para controlar el avance del coronavirus. “Sabemos que sus esfuerzos están teniendo graves consecuencias sociales y económicas, como sucedió primero en China”.

0
comentarios
Ver comentarios