La variante británica del coronavirus podría ser hasta 70 por ciento más letal que la regular, de acuerdo con un documento elaborado por científicos del gobierno del Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia.

De acuerdo con el diario Reforma, científicos británicos ligan la nueva variante del coronavirus, detectada por primera vez a finales del año pasado, con más hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas.

Variante británica del coronavirus ya está presente en 82 países

La variante británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, ya está presente en al menos 82 países, incluyendo México, que detectó sus primeros casos en el estado de Tamaulipas el pasado 11 de enero.

Además de su aparente mayor letalidad, científicos ya han podido determinar que la variante británica del coronavirus es entre 30 y 50 por ciento más contagiosa que la regular, lo que ha prendido alarmas entre autoridades sanitarias de todo el mundo ante la posibilidad de que se genere una nueva oleada en la pandemia.

Pese a este escenario, el Reino Unido ha logrado contener la propagación del coronavirus, incluyendo el de la nueva variante, y parece haber logrado vencer a la tercera oleada de la epidemia.

El Ministerio de Salud del Reino Unido reportó este 13 de febrero 13 mil 308 nuevos casos de coronavirus y 621 muertes, lo que representa una caída de 26 y 27 por ciento en los indicadores, respectivamente.

Además, los ingresos a hospitales por coronavirus se ubicaron en mil 741 entre el viernes y el sábado, una reducción de casi 26 por ciento respecto a los siete días precedentes.

El número R o cociente de infecciones se situó ayer por debajo del 1 por ciento por primera vez desde julio del año pasado, y oscila ahora entre 0.7 y 0.9 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, Reino Unido acumula 4 millones 013 mil 799 casos positivos de coronavirus, equivalentes a 6 por ciento del total de su población.

Además, han muerto al menos 116 mil 908 personas por la enfermedad, incluyendo los 621 casos reportados en el último corte.