México.- La expansión del coronavirus por más de medio centenar de países ha obligado a la población de las naciones afectadas a adoptar medidas para evitar nuevos contagios, entre las que destaca un nuevo saludo que ha sustituido, aunque sea de manera temporal, al tradicional apretón de manos.

Miles de personas han adoptado como saludo el choque de codos como nuevo saludo casual a fin de no esparcir el Covid-19 con sus manos; la moda ha tenido una buena acogida e incluso la Liga Premier -primera división del futbol inglés- ha dispuesto que los jugadores realicen esta acción durante el protocolo previo a los partidos.

En Estados Unidos, donde la cifra de fallecidos por la enfermedad ascendió este 7 de marzo a 17 personas, funcionarios del Gobierno Federal también se están saludando con este gesto para dar el ejemplo entre la ciudadanía.

El propio vicepresidente Mike Pence, quien fue comisionado por Donald Trump para atender la contingencia del coronavirus en la unión americana, hace el nuevo saludo con sus colaboradores.

Choque de codos, nuevo saludo ante el coronavirus

La doctora Dena Grayson, quien ha dedicado su carrera a estudiar las condiciones en que crecen las epidemias, resaltó en declaraciones a la cadena televisiva ABC que la medida resulta efectiva para evitar la propagación del virus, pese a que podría verse sólo como una moda pasajera.

“No pasa nada si la gente se burla porque realmente hace un bien a la salud pública. Me parece fantástico ver videos de todo el mundo donde la gente hace el choque de hombros o se saluda tocando el pie de otros”.

Dena Grayson

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias francesa AFP, existen en todo el mundo 104 mil 901 personas contagiadas de la enfermedad, de las cuales 3 mil 556 han perdido la vida.

Tan solo en China, donde se originó el coronavirus, el número de contagios asciende a 80 mil 651, con 3 mil 070 decesos. En México hay 6 casos confirmados (uno de los cuales no presenta síntomas) pero ninguna persona ha perdido la vida por la enfermedad.