Internacional

Advierte gobernador de NY: no venceremos al Covid-19 si se sigue rompiendo la cuarentena

Estatua 'Niña sin miedo' en NYKevin Hagen / AP

Andrew Cuomo confirmó que la mayoría de los nuevos contagios corresponden a gente que salió a socializar y no a trabajadores esenciales.

El gobernador de Nueva York (Noroeste de Estados Unidos), Andrew Cuomo, advirtió que la población no está cumpliendo con la cuarentena necesaria para reducir la propagación de Covid-19 en una de las áreas más afectadas por el virus a nivel mundial.

El mandatario advirtió que la mayoría de nuevos casos de coronavirus corresponden a personas que salieron de sus casas para socializar o hacer compras, cuando se suponía que ya solo debería haber contagios entre personal de actividades esenciales que no podían parar sus labores.

Hace unos días, el gobernador había afirmado que la gran mayoría de los nuevos casos era de trabajadores esenciales, pero este sábado reconoció que la gente no está respetando la cuarentena y sigue esparciendo el virus.

De acuerdo con la agencia Reuters, los datos oficiales muestran que hay entre 2 mil 100 y 2 mil 500 casos nuevos cada día en el estado, un cifra que supera a la reportada por la mayoría de los países del mundo.

“La tasa de infección entre los trabajadores esenciales es más baja que la población general y esos casos nuevos provienen principalmente de personas que no están trabajando y que están en sus hogares”.Andrew Cuomo

Nueva York permanecerá en cuarentena al menos hasta el 28 de mayo

Por su parte, el director de presupuesto del estado, Robert Mujica, dijo que las autoridades esperan "aprender mucho más" durante la próxima semana sobre la génesis de nuevos casos a partir del rastreo de contactos.

Cuomo destacó que Nueva York está contratando a miles de trabajadores para rastrear los contactos de personas que dieron positivo por el coronavirus.

Expertos en salud sostienen que este tipo de seguimiento es fundamental para aislar a las personas potencialmente contagiosas a fin de limitar nuevos brotes.

Este viernes, se determinó que la ciudad de Nueva York permanecerá en confinamiento al menos hasta el próximo 28 de marzo debido a que la tasa de contagios sigue sin descender a los niveles esperados por las autoridades.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el nuevo coronavirus con 1 millón 456 mil contagios confirmados, casi un tercio de lo reportado a nivel mundial, y la muerte de casi 88 mil personas, de las cuales mil 247 se registraron en las últimas horas.