Internacional

Coronavirus que causa Covid-19 muta para no ser reconocido: estudio

SARS-CoV-2Pixabay

Este descubrimiento podría ayudar a crear un medicamento contra esta enfermedad

México.- El coronavirus SARS-CoV-2, que provoca Covid-19, muta para que engañar a las células, señala un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UT Health San Antonio), publicado en la revista 'Nature Communications'.

De acuerdo con el estudio, el coronavirus modifica su cobertura de ARN mensajero ( transmite la información codificante del ADN sirviendo de pauta a la síntesis de proteínas) para engañar a la célula anfitriona y se le haga familiar.

Los autores del estudio, el investigador de la Escuela de Medicina Joe R., Yogesh Gupta, y Teresa Lozano Long de UT Health San Antonio, señalan que la estructura de una enzima llamada nsp16 que el virus produce, es usada para modificar su cobertura de ARN mensajero.

“Debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN mensajero viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no extraño”Yogesh Gupta

El profesor y decano de la Long School of Medicine y también participante del estudio, Robert Hromas, dijo que este descubrimiento sobre la estructura 3D de una enzima clave del nuevo coronavirus podría ayudar a encontrar un medicamento contra Covid-19.

Medicamentos contra Covid-19

Hasta el momento no se ha encontrado un medicamento que cure esta enfermedad, sin embargo, algunos que han sido usados muestran una ligera mejoría en pacientes graves.

Uno de ello es el esteroide, dexametasona, que ha ayudado a reducir el riesgo de muerte en un 18 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford.

La hidroxicloroquina también ha sido usada, y hasta automedicada por algunos líderes mundiales como Jair Bolsonaro y Donald Trump, sin embargo, no ha mostrado servir para Covid-19, ya que algunos pacientes han empeorado.

El remdesivir también ha mostrado resultados positivos en pacientes con Covid-19, un antiviral que acorta la hospitalización cuatro días, aproximadamente.

Con información de Reporte índigo, Excélsior y AP