México.- Japón pone fin este el jueves 21 de mayo al estado de emergencia (conocido como cuarentena) en 3 ciudades tras la disminución del número de nuevas infecciones del Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Economía del país, Yasutoshi Nishimura, se trata de las prefecturas de Osaka, Kyoto y Hyogo, con lo que se espera que la medida ayude al país a recuperarse económicamente ante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

El país asiático no ha registrado una oleada de infecciones como la vista en muchos otros países, con 16 mil 433 casos confirmados y 784 muertes hasta este miércoles 20 de mayo, según la emisora pública NHK.

En tanto, el número de casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial superó hoy 21 de mayo la barrera de los 5 millones, lo que significa que los contagios se duplicaron en tan solo un mes.

Tokio, bajo estado de emergencia

Tokio, la capital de Japón, y otras cuatro prefecturas, incluida la isla de Hokkaido, permanecerán bajo el estado de emergencia por el Covid-19, que ya ha sido levantado en gran parte del país.

El ministro de Economía del país, Yasutoshi Nishimura subrayó que es "seguro levantar el estado de emergencia en Kyoto, Osaka y Hyogo, dado que el número de nuevas infecciones en los últimos días es inferior a 0.5 casos por cada 100 mil personas en tanto que los servicios médicos están bajo control".

Ante un grupo de expertos al comienzo de su reunión, que estuvo abierta a los medios de comunicación, Nishimura hizo el anuncio luego de que un panel de especialistas, cuya aprobación es necesaria, diera luz verde a la medida.

Medidas contra el coronavirus en Osaka

Yoshimura Hirofumi, gobernador de Osaka, ha ganado popularidad en Japón por sus medidas contra el coronavirus.

Y es que en el momento en que se registró un foco de contagios en cuatro clubes con música en directo de esa ciudad, ordenó poner disposición del público la información de manera inmediata e identificó a los clientes de diferentes prefecturas que visitaron los establecimientos, con lo que dejó clara su disposición para controlar el brote. 

Asimismo, fue notable su poder de decisión y acción cuando solicitó que la gente se abstuviera de viajar entre las prefecturas de Osaka y Hyōgo durante el puente de tres días que comenzó el 20 de marzo. 

Al día siguiente del 4 de mayo cuando el Gobierno central extendió el periodo del estado de emergencia Yoshimura presentó un plan con directrices autónomas conocido como el Modelo de Osaka para levantar de manera gradual la solicitud de suspensión de servicios y el confinamiento (cuarentena). 

El portal nippon.com destaca que parte de su popularidad también se debe a que habla sin tapujos incluso si se dirige a las autoridades y a su apariencia gallarda, por lo que en redes sociales incluso circula la etiqueta #DescansaYoshimura para alentarlo en su arduo trabajo.