México.- Un científico ruso que decidió enfermarse 2 veces de coronavirus Covid-19 aseguró que nunca habrá inmunidad de rebaño, cuestionando la duración de la protección de los anticuerpos en personas recuperadas.

El profesor Alexander Chepurnov, del Centro Federal de Investigación de Medicina Básica y Traslacional de Novosibirsk, fue voluntario para un experimento que buscó averiguar la duración de los anticuerpos, teniendo contacto con pacientes Covid-19 luego de haberse recuperado de la enfermedad.

Además, el profesor de virología sondeó a pacientes de la enfermedad, que expusieron que en 6 meses después de su caso, habían adquirido la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 de nueva cuenta.

Chepurnov contrajo el coronavirus los primeros días de la pandemia, en un vuelo de Francia a Novosibirsk. Con ella vinieron síntomas característicos y tuvo además una neumonía, aunque se recuperó satisfactoriamente. Luego se hizo una prueba para detectar la presencia de antivirus.

Tres meses después se hizo una segunda prueba y se dio cuenta que ya no tenía anticuerpos, pero no tuvo otra infección pese a estar cerca de personas con Covid-19.

Fue ahí que otros científicos comenzaron a administrarle pruebas periódicas para saber cuánto tiempo tardaría su sistema inmunológico en ya no protegerlo del virus. A los 6 meses desarrolló síntomas y otra vez dio positivo a Covid-19.

Por ende el médico acotó que lo más probable es que la humanidad no pueda obtener la inmunidad colectiva, por la duración de los anticuerpos. Además sugirió que una sola dosis de la vacuna rusa podría ser insuficiente para mantener la inmunidad, por lo que se debería optar por las vacunaciones periódicas.

El mundo tiene actualmente 44 millones 386 mil 621 casos acumulados de coronavirus, con un millón de muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Actualmente hay esfuerzos de 10 países del mundo para la creación de una vacuna que ayude a contener la enfermedad.