Autoridades sanitarias de Francia encontraron una nueva cepa del SARS-CoV2 más difícil de detectar por las pruebas tipo PCR clásicas, pero las autoridades descartan que sea más grave o contagiosa.

Una bióloga del hospital de la ciudad de Lannion —en la Bretaña francesa (noroeste)— alertó sobre algunos pacientes que presentaban "síntomas típicos del Covid" pero con resultados negativos de la prueba PCR, de acuerdo con Stéphane Mulliez, director de la Agencia Regional de Salud.

La dificultad para detectar esta variante de Covid-19 no tendría relación con la realización tardía de las pruebas tipo PCR, sino que "una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores", explicó Alain Tertre. Jefe de la Unidad Regional de Salud Pública Francia, "pero se trata de una hipótesis", puntualizó.

Nueva cepa en Francia no es más preocupante que otras

Pese a lo anterior, esta nueva cepa de Covid-19 no es considerada como una variante preocupante por no ser más contagiosa que la variante original a diferencia de las surgidas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, las cuales tienen un carácter “potencialmente más transmisible”.

Respecto a la nueva cepa encontrada recientemente en Francia, en los primeros análisis realizados “no permiten concluir ni sobre una gravedad ni una transmisibilidad mayor en comparación con el virus histórico", indicó la Dirección General de Salud de Francia.

Sin embargo, el director de la Agencia Regional de Salud aclaró que como esta cepa es más difícil de detectar, lo es también el evaluar su transmisibilidad y su grado de gravedad.

Asimismo, las autoridades de Francia buscarán determinar si las vacunas actuales son eficaces con esta nueva cepa.

Según expertos de salud alrededor del mundo, el surgimiento de variantes del virus es normal por su facilidad de mutación y con base en lo mencionado por el servicio de salud británico, se han identificado más de 4 mil variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo.