China censuró a médicos para ocultar epidemia de coronavirus: New York Times

coronavirus
El coronavirus inició en WuhanDavid McNew / AFP

China impidió que se supiera la gravedad de la epidemia en sus primeros días; además supo del origen del coronavirus y no tomó acciones. 

México.- El Gobierno de China censuró a médicos y trató de ocultar la gravedad de la epidemia del brote de coronavirus en las primeras semana en que se presentó, indicó el New York Times en un reportaje.

Según el reportaje del medio estadounidense, las autoridades chinas negaron la gravedad del brote y además tuvieron conocimiento del posible origen de éste en un mercado de animales silvestre, pero no restringieron su comercio.

El brote inició con 7 pacientes en un hospital de Wuhan. El médico que trató de advertir a sus compañeros del brote fue obligado a firmar una declaración, en la cual se indicaba que su advertencia “era un comportamiento ilegal”.

El gobierno chino disminuyó la alerta y dejó a los 11 millones de habitantes sin armas para protegerse del brote. Esto pudo haber derivado de mortivos políticos, pues había preparaciones para congresos anuales en enero de 2020.

Por ende el gobierno chino perdió la oportunidad de combatir el brote justo desde su inicio, acota el diario.

El coronavirus ha dejado ya 425 muertos, según el más reciente corte de las autoridades. Además tiene presencia en 26 países y hay un deceso fuera de China: una persona en Filipinas.

Aunque no ha llegado a México, su arribo es inminente, lamentaron autoridades de salud recientemente.

0
comentarios
Ver comentarios