Estados Unidos reducirá de 14 a 10 días el periodo de cuarentena recomendado para las personas que han estado expuestas a alguien que dio positivo al Covid-19, reveló un alto funcionario que pidió ser mantenido en el anonimato.

Se prevé que las nuevas directrices sea publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en breve, lo que incluso permitirá a la gente que estuvo en contacto con alguien contagiado reanudar sus actividades habituales siete días después, si arrojan un resultado negativo en una prueba diagnóstica. 

El funcionario que filtró la información dijo que el cambio de política se discutió durante algún tiempo, mientras los científicos estudiaban el periodo de incubación del coronavirus y determinaban que la mayoría de las personas infectadas desarrollan síntomas entre cuatro y cinco días después de haber estado expuestos.

Esta política agilizaría el retorno a las actividades normales para aquellos considerados como “contactos cercanos” de personas infectadas con el virus, que ha contagiado a 13 millones 5 mil de estadounidenses y provocado la muerte de por lo menos 270 mil.

Por el momento, sigue vigente la indicación de los CDC que sostiene que el periodo de incubación para el nuevo coronavirus se extiende por 14 días.

No es la primera ocasión que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ajustan sus directrices para el nuevo coronavirus, a partir de nuevo conocimientos sobre la enfermedad.

En julio, la agencia redujo de 14 a 10 días su consejo en torno a cuánto tiempo una persona debería permanecer en aislamiento luego de desarrollar sus primeros síntomas de Covid-19, siempre y cuando ya no presente síntomas como temperatura, ni requiera medicamentos para la fiebre.

Las nuevas directrices, según el funcionario, fueron presentadas el martes en una reunión del grupo de trabajo de la respuesta a la pandemia de la Casa Blanca para su aprobación final.

Con información de AP