Internacional

Pronostican más de 200 mil muertos por Covid-19 en EU para septiembre

Más de 200 mil muertos en EUJohn Raoux / AP

Un experto de la Universidad de Harvard estimó que el saldo de muertes por la pandemia rebasará las 200 mil personas en los próximos 3 meses.

El doctor Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, estima que para finales de septiembre, más de 200 mil personas habrán muerto a causa del nuevo coronavirus en los Estados Unidos.

El estimado se realizó en base a las cifras actuales de muertes en Estados Unidos a causa de la pandemia, señaló el experto en entrevista con la cadena NBC.

“Actualmente, tenemos entre 800 y 1000 muertes de norteamericanos cada día. Si no experimentamos nuevos “picos” durante el verano, en los próximos tres meses cruzaremos la marca de 200 mil fallecidos”.Doctor Ashish Jha

El experto señaló que durante ese lapso, la pandemia no se resolverá de ninguna manera.

“Aún no habremos terminado. Esta pandemia continuará con nosotros hasta la próxima primavera, cuando tengamos una vacuna”.Doctor Ashish Jha

La grave predicción del investigador rebasa otras hechas por instituciones como la Universidad de Washington, cuyo modelo matemático es utilizado por la Casa Blanca.

Dicho modelo estima “únicamente” 60 mil muertes adicionales durante ese periodo, llevado la cifra a 170 mil para el próximo 1 de octubre.

Estas nuevas predicciones sobre la devastación del virus en los Estados Unidos, principal foco de infección de la nueva enfermedad en el mundo, llegan después de que se confirmaron más de dos millones de casos de la enfermedad en su territorio.

Expertos advierten que la combinación de la pandemia y la temporada de influenza podría agravar la de por sí frágil situación en EU y en el mundo a partir de octubre.