Internacional

España extiende cuarentena hasta el 9 de mayo pese a caída de muertes por Covid-19

Farmacéutica en EspañaÁlvaro Barrientos / AP

La ampliación de la cuarentena debe ser aprobada por el parlamento español, con lo cual el país pasaría a estar hasta 8 semanas en confinamiento.

México.- La cuarentena en España se extendió hasta el 9 de mayo a pesar de la caída de las cifras de muertes por el coronavirus a seis semanas del encierro.

El país europeo inició el confinamiento desde el 14 de marzo y anunció que relajará algunas medidas a partir del 27 de abril para que los niños menores de 12 años puedan salir por periodos breves a las calles, siempre que estén acompañados por un adulto, recupera AP.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha reconocido que las medidas de prevención para contener la epidemia de Covid-19 son “insuficientes y frágiles”, por lo que el regreso a la normalidad de las múltiples actividades será progresivo y dependerá de la evolución de la propia enfermedad infecciosa a lo largo del territorio.

España retomará actividades en dos periodos

En específico, pese a la ampliación del periodo de cuarentena a nivel nacional, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias –Fernando Simón- no les será permitido a los niños reunirse con otros y adelantó que la relajación de las medidas será controlada.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yoland Díaz, prevé que la reanudación de las actividades se realice en dos partes: el sector productivo hasta el verano y para finales de año el turismo, la cultura y el ocio.

La ampliación de la cuarentena –del 26 de abril al 9 de mayo- aún debe ser presentada al Consejo de Ministros, el cual se reunirá el martes 21 de abril y lo transmitirá al parlamento para su aprobación.