El presidente peruano Martín Vizcarra anunció que el estado de emergencia por el coronavirus decretado el 16 de marzo pasado se extenderá hasta el próximo 12 de abril, y durante este tiempo seguirá aplicándose el toque de queda nocturno.

En conferencia de prensa, el mandatario de la nación andina señaló que tomó la decisión por recomendación de un panel de expertos en salud y seguridad, y consultó a los gobiernos regionales previo al anuncio.

“Hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus y vemos que la curva de la evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto”.

Martín Vizcarra

Sin embargo, advirtió que también es necesario “intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento del objetivo que nos hemos propuesto sea para beneficio de toda la población”.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Perú no vivía un toque de queda nocturno desde finales del siglo pasado, cuando el gobierno estaba en una lucha frontal contra grupos guerrilleros.

Perú prepara medidas para mitigar afectaciones económicas

El presidente de Perú detalló que solo se permitirán algunas actividades como servicios públicos y bancarios, farmacias o la producción y venta de alimentos, pero el resto de la economía deberá parar para evitar la propagación del Covid-19.

El gobierno  ya había aprobado una serie de medidas para contrarrestar las afectaciones económicas, entre las que se incluyen un subsidio de hasta 35 por cierto al salario de trabajadores con un sueldo de hasta mil 500 soles (unos 10 mil 300 pesos mexicanos).

Además, se buscará dar hasta suspendieron las aportaciones al sistema de pensiones para el mes de abril y se dispuso de un fondo especial para el seguro de desempleo.

Martín Vizcarra también solicitó al congreso de su país que aprueben con carácter de urgente su petición para ampliar sus poderes por un periodo de 60 días, algo que le permitiría tomar decisiones en materia de economía, salud y seguridad saltándose el entramado legislativo.