México.- El gobierno de Perú extendió hasta el 30 de junio el periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, aunque se reducirá el toque de queda vigente para algunas de las regiones afectadas. 

El presidente Martín Vizcarra confirmó la medida y aseguró que junto a dicha ampliación se comenzará a trabajar en la reactivación económica del país, que inició su cuarentena el pasado 16 de marzo y que en 4 ocasiones ha modificado la fecha de reinicio de actividades. 

"El aislamiento social obligatorio por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación por el covid-19 (...) La cuarentena es para evitar la propagación del virus"

Martín Vizcarra. Presidente de Perú.

Entre las medidas anunciadas, se redujo la duración del toque de queda. En Lima y regiones del centro y sur del país, será desde las 21:00 horas -no desde las 20:00- hasta las 04:00.

En tanto, en las regiones más golpeadas por el virus, como en la costa norte y la Amazonía, el toque de queda regirá de 18:00 a las 04:00 horas. Antes empezaba a las 16:00 horas. 

Pese a que Perú fue pionero en la región en confinar a su población, es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil y el tercero en decesos detrás de Brasil y México. La nación sudamericana suma 111 mil contagios confirmados y más de 3 mil 200 muertos desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Vizcarra indicó que el gobierno ampliará a partir de la semana entrante la reactivación económica, sumando nuevos sectores como el calzado, ropa y electrodomésticos, entre otros. Estos deberán funcionar bajo la modalidad de comercio electrónico, que también estaba prohibido. 

La economía peruana cayó 16% en marzo y el PIB se contrajo en más del 3% en el primer trimestre del año.

Con información de AFP