México.- El coronavirus Covid-19 llegó a la Antártida, y se reportaron 36 contagios en la base de Chile Bernardo O’Higgins Riquelme, asentada en el continente.

El Ejército de Chile explicó que el personal de la base comenzó a presentar síntomas recientemente, y se decidió evacuarlo. Posteriormente se hicieron pruebas PCR y se confirmó que 36 hombres dieron positivo a la Covid-19.

De estos, 26 son elementos del Ejército Mexicano y 10 son civiles de una empresa contratista, que realizaba trabajos de mantenimiento en la base de la Antártida.

Todos los trabajadores están aislados y en monitoreo. Según las autoridades no hay alguno que presente complicaciones o síntomas graves de la enfermedad.

Coronavirus en la Antártida llegó por buque chileno

Los contagios de coronavirus en la Antártida llegaron por el buque chileno Sargento Aldea, de la Marina del país sudamericano. Este pasó del 27 de noviembre al 10 de diciembre por la zona en labores de sostenimiento logístico.

Luego de este periodo, cuando el barco llegó a Talhuacano, el 16 de diciembre, se confirmaron 3 casos, entre los 208 tripulantes. Por ende todos los trabajadores fueron puestos en cuarentena dentro del buque. Ninguno presentó complicaciones.

Previamente se habían detectado casos en el personal que desembarcó en la ciudad de Punta Arenas el 10 de diciembre, según la Marina.

"Toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR. Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR Negativo, la unidad zarpó desde esa ciudad hacia el continente Antártico"

Ejército de Chile

Antártida era el único continente sin coronavirus

Pese a que la pandemia inició en febrero a nivel mundial, la Antártida se mantenía como el único continente del mundo libre de coronavirus, al incrementarse el control y cancelarse el viaje de turismo a la zona. 

Otra medida que se colocó en el continente fue trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las 40 bases internacionales en el sitio. 

La Antártida tiene entre mil a 5 mil personas entre sus bases. Todos son científicos, contratistas y militares en bases cercanas a las costas. Su población alcanza el máximo entre los meses de octubre a febrero, que es cuando se vive la primavera y verano en la zona.