Internacional

No hay casos nuevos de Covid-19 en Hong Kong por primera vez desde el 5 de marzo

Habitantes de Hong KongKin Cheung/AP

El número total de contagiados de coronavirus reportados se mantuvo en mil 25, incluidas cuatro muertes.

México.- No se han presentado casos nuevos confirmados de Covid-19 en Hong Kong por primera vez desde el 5 de marzo, reportaron autoridades sanitarias.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Protección de la Salud, del que da cuenta CNN, hasta este lunes 20 de abril, el número total de contagiados de coronavirus reportados se mantuvo en mil 25, incluidas cuatro muertes.

Desde el 5 de marzo, Hong Kong no reportó nuevos casos de la enfermedad que hasta el momento ha dejado 2.4 millones de contagios y más de 166 muertos en todo el mundo.

Llamado a continuar una distancia adecuada

El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong continuó alentando a los residentes a que mantengan una distancia social adecuada y eviten actividades sociales como reuniones para comer para reducir el riesgo de infectarse.

Agregó que ya que la situación de la infección por Covid-19 aún es grave, y que existe un aumento continuo en el número de casos notificados en todo el mundo, se llama a evitar todos los viajes no esenciales fuera del país.

El país asiático eludió el golpe del coronavirus mediante una mezcla de rápido aislamiento selectivo y distanciamiento social, sin tener que recurrir a un bloqueo completo de su territorio.

Hong Kong no necesitó cierres porque población entendió

Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong analiza como es que el país logró esquivar al Covid-19  sin recurrir a un bloqueo completo.

De acuerdo con los científicos hongkoneses, entre otras cosas se analizaron datos obtenidos mediante encuestas telefónicas para determinar cómo las personas cambiaron las actitudes hacia el coronavirus entre finales de enero, mediados de febrero y mediados de marzo.

La agencia RT subraya que a diferencia de países que tomaron medidas estrictas, como bloqueos, toque de queda y cuarentena tras haber alcanzado un número relativamente elevado de contagios, en Hong Kong las medidas de salud pública para prevenir las epidemias comunitarias se implementaron de manera rápida, evitando así la necesidad de bloqueos completos.

Hong Kong se encuentra en la costa sur de China, frente a la provincia de Guangdong, que es la segunda con mayor número de contagios por coronavirus en el país asiático.

El país implementó el aislamiento selectivo y el distanciamiento social como medidas para "retrasar y reducir la transmisión local" desde los primeros momentos, produciendo "cambios importantes en el comportamiento de la población".