Internacional

Riesgo de segunda ola de Covid-19 en Europa es muy real, advierten

Habitantes de EspañaAP

Pese a que países como España o Italia bajaron notablemente la propagación del coronavirus, siguen teniendo cientos de nuevos de infectados.

México.- Pese a que parece que cede el Covid-19 en Europa, donde ya no se producen decenas de miles de muertos por semana como antes, el riesgo de una segunda ola de contagios en el continente es muy real.

Así lo advierten expertos en una investigación publicada en el British Medical Journal, en el que se señalan que pese a que países como Alemania, España o Italia, bajaron notablemente la propagación del coronavirus, siguen teniendo cientos de nuevos de infectados.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, ha infectado a más de 7.8 millones de personas en todo el mundo, en tanto que la cifra global de muertes supera los 433 mil y la de los recuperados es de 3.7 millones de personas.

En Europa, las medidas de bloqueo pueden haber evitado 3.1 millones de muertes por Covid-19 en 11 países europeos

El brote del virus tuvo lugar en China en diciembre de 2019, aunque ahora el foco principal de la pandemia viajó de Europa a América, continente que ya tiene más casos de la enfermedad.

Europa, lejos de la inmunidad colectiva de Covid-19

De acuerdo con la investigación publicada en el British Medical Journal, se advierte que los países europeos están muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño, pues menos del 4 por ciento de sus poblaciones estaba enfermo del Covid-19 hasta el 4 de mayo, cuando comenzaron a levantarse los bloqueos. 

Seth Flaxman, del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres y autor de la investigación, advirtió que en Europa, "estamos muy lejos de la inmunidad colectiva". 

Para el especialista, el riesgo de una segunda ola si se abandonan todas las intervenciones es muy real, comentó el experto, y agregó que "estamos solo al comienzo de esta epidemia".

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “todavía hay un largo camino por recorrer en esta pandemia”, e hizo un llamado a las personas en países donde se alivian las restricciones que continúen adaptando su comportamiento para minimizar la transmisión de Covid-19.

Con información de Infobae