México.- España recibirá, durante las próximas 12 semanas, un total de 4.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra coronavirus, lo que significa 350 mil por semana, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España tendrá el primer lote del biológico este 26 de diciembre y se almacenará en la ciudad de Guadalajara, en la región de La Mancha. De ahí se enviará al resto de las comunidades autónomas. Y será en la localidad referida donde se aplicará la primera dosis, el domingo 27 de diciembre.

"Estamos ante el principio del fin (de la pandemia) con el inicio de la vacunación contra el covid19″

Salvador Illa. Ministro de Sanidad de España

Las vacunas del primer lote, que será simbólico, llegarán a Guadalajara porque Pfizer tiene un almacén en la zona, y por motivos logísticos: la vacuna necesita temperaturas de menos 60 grados centígrados para ser almacenadas, y si esto no ocurre, sirven en refrigeradores de -2 a -5 grados hasta por 5 días.

Posterior a esta entrega comenzará el arribo directo a las comunidades autónomas, de forma proporcional a su población. Estas serán almacenadas en centros no dados a conocer por seguridad.

Primeros en recibir vacuna serán adultos mayores y personal de salud

Los primeros sitios que recibirán las vacunas contra coronavirus en España serán los centros de adultos mayores.

En la primera etapa de vacunación, en la cual se usarán los 4.5 millones de dosis para inocular a 2.25 millones de personas, se cubrirá a las personas en asilos, cuidadores, personal de salud que los atiende y grandes dependientes. 

Para cubrir más personas, se usará la vacuna de Moderna, si llega, cuya autorización está prevista para el 6 de enero.

Luego de inocular a este grupo, seguirán los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, que podrían comenzar a recibir la vacuna en la primavera de 2021.

Las vacunas llegarán a las comunidades autónomas a principios de cada semana. Cada región vacunará a un número diferente de personas, pero todos pertenecientes al sector prioritario.