México.- España planea limitar a sólo 6 personas las reuniones en Navidad de este 2020, ante el coronavirus Covid-19 que continúa afectando a ese país.

Según un borrador al que tuvieron acceso Europa Press y El Mundo, España también estaría por decretar un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 de la mañana en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Se trata del documento titulado "Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas" que realizó el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para ser analizado y debatido con las comunidades autónomas.

¿Cuántas muertes y contagios tiene España?

España tiene un millón 582 mil 616 casos de contagio de coronavirus y 43 mil 131 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, tras sumar 25 mil 886 nuevos casos y 512 muertos más desde el pasado viernes 20 de noviembre.

"Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas"

Gobierno de España

España: ¿Qué se podrá hacer en Navidad?

En el borrador de Gobierno de España para limitar a 6 personas en las reuniones de Navidad también se señala que durante las celebraciones, se mantendrá el confinamiento nocturno.

Para frenar el avance del coronavirus Covid-19 en España, no se puede salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma.

En tanto que los días 24 y 31 de diciembre "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas". Actualmente el toque de queda de las autonomías es a las 23:00.

También se hace la recomendación de evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social, como celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera. 

El documento señala que si se realiza alguna celebración será de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes).

De acuerdo con El Mundo, ante la pandemia del coronavirus, en el borrador, el Ministerio de Sanidad de España también se insta a “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”. 

Los viajes entre las distintas comunidades de España estarán permitidos, pero con máxima precaución y en el caso de que "excepcionalmente" se deba realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, "éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física".

Con información de EFE