México.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió esfuerzos de prevención contra el Covid-19 y el tifón Bavi, que se espera que toque tierra en el sureste del país este jueves 26 de agosto.

De acuerdo con Reuters, con base en la agencia estatal de noticias KCNAl, el líder norcoreano presidió una reunión de emergencia del buró político del Partido de los Trabajadores para tratar medidas que minimicen los daños que puedan provocar el coronavirus y el fenómeno meteorológico.

El encuentro encabezado por Kim Jong Un tuvo lugar en medio de una pandemia del coronavirus que está ejerciendo una presión adicional sobre la economía de Corea del Norte, golpeada por los recientes cierres de fronteras y los daños por inundaciones.

Sólo un caso sospechoso de Covid-19 en Corea del Norte

En la reunión de emergencia del buró político del Partido de los Trabajadores que presidió Kim Jong Un se evaluaron “algunos defectos en el trabajo estatal de emergencia contra la epidemia para controlar las incursiones del virus maligno".

Pionyang afirmó que detectó un solo posible caso de Covid-19 en su territorio en un desertor que regresó recientemente desde Corea del Sur y por lo que se impuso un confinamiento de tres semanas, el cual ya fue levantado.

No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de las pruebas posteriores por el coronavirus en el hombre no fueron concluyentes.

KCNAl señala que en la reunión se discutieron además las medidas de emergencia estatales para prevenir víctimas y daños a los cultivos del tifón Bavi, que se espera que azote al país en unos días.

Reuters hace notar que las fuertes lluvias e inundaciones han suscitado preocupación por el suministro de alimentos en el aislado país, por lo que se ha puesto énfasis en la prevención.

El partido gobernante había dicho que celebrará un congreso el próximo año para decidir un nuevo plan quinquenal, luego de que una reunión del organismo notó serios retrasos en la mejora de la economía nacional y los niveles de vida.