Internacional

Brasil supera los 50 mil muertos por Covid-19

Protesta en Brasilia en apoyo de Jair Bolsonaro.AFP

El país sudamericano sigue sin poder controlar los niveles de transmisión del nuevo virus y este domingo reportó 617 nuevos decesos. 

México.- Brasil superó este domingo la marca de 50 mil muertos por coronavirus Covid-19 y acumula un millón 85 mil contagios, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud.

Tras sumar 641 nuevas muertes en las últimas 24 horas, el gigante sudamericano registra hasta el momento 50 mil 617 decesos.  Es el segundo país más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos (EU), que contabiliza cerca de 120 mil  muertos y más de 2 millones 200 mil casos.

El tercer país más afectado del continente americano es México, con 20 mil 781 muertos y 175 mil 202 contagios acumulados. 

Con más de 12 mil 500 muertes y casi 220 mil contagios acumulados, Sao Paulo sigue siendo el estado con más casos, seguido por Río de Janeiro, que superó las 8 mil 800 muertes y los 96 mil contagios. 

Las curvas de casos y muertes venían mostrando en los últimos días señales de aplanamiento en algunas ciudades, por lo que las autoridades comenzaron a flexibilizar algunas medidas de distanciamiento.  

"Hablando de Brasil como un todo, la epidemia sólo podrá analizarse con la estabilización de la curva en todas las regiones, lo que debe ocurrir a fines de agosto o en septiembre", dijo esta semana a la AFP el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.

Además de que el virus avanza a ritmos diferentes en cada región y especialistas señalan que el número real de contagios está subdimensionado -porque no se practican test suficientes-, Brasil enfrenta la pandemia en medio de divisiones políticas. 

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la enfermedad de "gripecita", ha criticado desde el inicio las medidas de aislamiento promovidas por las autoridades locales debido a sus efectos negativos en la economía. Dos ministros de salud han dimitido en el lapso de un mes por desacuerdos en la forma de gestión de la crisis.

Con información de AFP