México.- En el marco de la contingencia por el Covid-19, Alemania relajó algunas restricciones pero extendió el distanciamiento social hasta el 5 de junio.

Así lo acordaron la canciller Angela Merkel y los 16 estados federales del país tras una reunión que tuvo lugar este 6 de mayo por la contingencia del coronavirus.

Merkel afirmó que las relajaciones son posibles gracias a que se ha logrado detener la progresión de la pandemia del virus como muestran las cifras. 

La  pandemia del coronavirus del que se conoció el primer caso en Wuhan, China, ha dejado a 163 mil 860 personas contagiadas y un total de 6 mil 831 víctimas mortales en Alemania.

Merkel y los líderes de los estados federados de Alemania acordaron relajar las restricciones, permitiendo que los miembros de dos viviendas se puedan reunir, aunque la distancia social será hasta el 5 de junio.

En tanto, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, impulsa un plan de acción que se adapte por regiones en el marco del relajamiento de las medidas impuestas para combatir la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk, retomadas por la agencia Europa Press, el funcionario indicó que en los distritos con pocas personas infectadas del Covid-19 se podría actuar de manera diferente que en los municipios con muchos casos de contagio.

Spahn consideró que los estados federados deben elaborar junto con las autoridades locales criterios para determinar cómo se podría combatir a tiempo de manera regional un brote en una residencia de ancianos o después de un evento.

El pasado sábado 2 de mayo, Angela Merkel afirmó que serán necesarios unos 8 mil millones de euros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y demandó que se intensifique la cooperación internacional en este sentido.